¿Quien debe pagar el canon de la SGAE?

Gran dilema que tenemos con este impuesto.

Hoy os vengo con un tema que levanta muchas dudas e incluso a veces un poco de polémica.  Sois muchas parejas que me preguntáis quien debe pagar el canon del SGAE en vuestra boda?. Llevo mucho tiempo investigando acerca de esta situación ya que confronta a muchas empresas de animacion musical y djs con restaurantes de boda en asturias y parejas. Os voy a dar toda la información que necesitéis para poder hablar y negociar con propiedad con los músicos y los restaurantes de celebraciones.

¿QUÉ ES EL SGAE?

Antes que nada vamos a ir identificando conceptos. ¿Sabéis quien es el SGAE y porque hay que pagarles un canon?

La SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, se dedica a gestionar los derechos de autor y de sus socios. Los autores declaran sus creaciones en la Sociedad y pasan a formar parte del repertorio registrado protegido.
La SGAE gestiona el cobro y la distribución de los derechos de autor y vela por los intereses de los editores. Con ello, la SGAE protege y gestiona más de tres millones de obras dramáticas y coreográficas, composiciones musicales de todo género (sinfónicas, jazz, pop, rock, flamenco, etc.) y audiovisuales (largometrajes, cortos, documentales, series de televisión, etc.). Asimismo, cada vez que una de estas obras se interpreta, graba, representa, emite o proyecta, por ejemplo en una boda, el autor percibe los derechos que le corresponden.

Pero OJO AL DATO, si tu boda la realizas con música NO REGISTRADA en ningún tipo de registro y libre de derechos este canon no debe pagarse en ningún sitio.

Piensa y ponte en el lugar del artista, se pasa meses en el estudio, crea una cancion que le cuesta trabajo tiempo y dinero, llegas tu y decides ser dj, descargas esa cancion ilegalmente de INTERNET y decides que el trabajo de ese artista al componer una cancion lo puedes usar libremente y ganar dinero con el trabajo de los demas (EL ARTISTA).

Hasta ahí todo bien, el problema y la controversia en esta organización es porque esta organización debe regular  y cobrar ese dinero para pagar a los artistas, y por ejemplo en mi caso, con temas propios en el mercado, jamas he recibido un euro por este tipo de ORGANIZACIÓN, Por lo tanto llegamos a la conclusión de que

 

¿QUIÉN DEBE PAGAR EL CANON DEL SGAE PARA BODAS?

Una boda es una celebración donde en los 99% de los casos suena música, interpretado por orquestas, músicos o reproducidos por DJ’s. Como habéis podido leer en la introducción anterior, los músicos declaran sus derechos de autor a esta sociedad para poder así recibir la parte que les corresponde.

Bueno, pues entendemos que cada vez que hay una fiesta hay que pagar el canon de derechos de autor de la SGAE si o si, por lo menos si queremos hacer las cosas legales. Muchísimas veces me encuentro con parejas que se sientan mareados por los distintos partes involucrado: músicos, caterings y hacienda. Si a eso le sumamos toda la información, a veces dudosa, pues entiendo que la mayoría de las parejas tienen un cacao del copón.

Por ley, son los hoteles, restaurantes, salones de banquetes y espacios destinados a bodas que están obligados de pagar una tarifa a la SGAE. Independientemente si los músicos que tocan están en nomina, son colaboradores habituales o desconocidos escogidos por los novios, el titular del establecimiento tiene la obligación de pagar el canon de la SGAE. Pero nosotros entendemos que es el músico quien cobra el servicio, y quien utiliza la música de otros para ganar dinero.

Como podéis ver los novios no tienen que preocuparse de pagar este canon. En muchas ocasiones vemos que los responsables pasan este cargo a los novios (aunque es legal, desde mi punto de vista no es muy ético). Pero conociendo la ley tenéis el derecho de pedir que este cobro se anule porque no es vuestra obligación pagarlo…

¿CUÁL ES LA TARIFA DEL SGAE PARA BODAS?

Esta información es pública y podéis consultarlo libremente en la web de la asociación de la Sociedad General de Autores y Editores. Las tarifas se modifican anualmente en función del IPC y para las bodas de 2016 se cobraba 129.04€ + impuestos. Esta cifra cubre hasta 75 asistentes y habrá que sumar 0.5166€ por cada asistente adicional. 

 

 

¿Os ha sido útil esta información? ¿Cuál es vuestra experiencia con este pago?